Luego de un año de intenso en implantación del Sistema de Gestión de Calidad, las Zonas Primarias Aduaneras de San Luis y Villa Mercedes, lograron superar exitosamente las auditorías externas por IRAM y alcanzar la certificación en ISO 9001:2015.
La auditoría fue realizada por el Lic. Jesús Ortega, representante de IRAM. La jornada inició con la reunión de apertura, luego se realizó la verificación del cumplimiento de los requisitos en los procesos que involucran la Zona Primaria Aduanera tanto de San Luis como de Villa Mercedes. Se evaluaron los procesos de: Ingreso y egreso a ZPA, Calibración y control de bascula fiscal, Uso de báscula, servicio de carga y descarga, servicio de manipulación y almacenamiento. De los procesos auxiliares, se auditaron mantenimiento preventivo y correctivo, Compras y facturación.
El tablero de comando web, junto con el sistema documental, cuyo acceso es para todo el personal fue una de las fortalezas que destaco el auditor. La conectividad y la actualización de la información on-line es clave para medir el desempeño de los procesos. Otra de las fortalezas a destacar fue el liderazgo y compromiso de la organización para implantar el Sistema de Gestión de Calidad.
El equipo de trabajo conformado por todos los integrantes de las Zonas Primarias Aduaneras, el asesoramiento, guia y soporte de desarrolla Ingeniera, como así el firme apoyo de la Dirección de San Luis Logística fue clave para el éxito.
Fue la participación activa de los operadores en la elaboración de los documentos, la búsqueda de las mejores prácticas para poder prestar los servicios lo que culmina en más valor agregado para los clientes.
Dentro de las ventajas que se observaron durante la implantación y que fueron destacadas por todo el equipo, se pueden mencionar:
- Mejoras en los Procesos: a través de documentación, búsqueda de mejores prácticas, formación del personal, se traduce en una mejor organización.
- Se mejoró la organización interna: al establecerse una comunicación más fluida, con responsabilidades y objetivos de calidad establecidos.
- Mejora en la capacidad de respuesta y flexibilidad ante las oportunidades cambiantes del mercado.
- Mejoro la motivación y el trabajo en equipo,
Un logro pensado para todas las partes interesadas de la Zona Primaria Aduanera, donde Calidad y Servicio van de la mano al momento de seguir agregando valor.